En la actualidad existen distintas maneras de abrir los grifos, existen algunos que tienen el accionador largo lo que favorece que podamos abrir el grifo en caso de tener las manos llenas de jabón de esta manera es mucho más fácil.
Existen unos grifos que se abren al presionar un botón, esta forma a veces puede ser un poco complicada ya que al momento de lavarte las manos tendrás que presionarlo en varias oportunidades lo que pudiera ocasionar que gastes una cantidad de agua más grande debido que no puedes calcular la cantidad de agua que vas a necesitar.
Hay algunos que el inconveniente que se puede presentar es que al abrirse mediante la pulsación, el agua sale primero con gran fuerza y se va disminuyendo gradualmente la fuerza del agua, en algunas situaciones tendrás tiempo de lavarte las manos y de igual forma como no puedes detener el flujo de agua estarás desperdiciando agua en esos momentos.
También se encuentran los grifos que se abren dando vuelta una manilla, de esta manera puede ser difícil tener las manos con jabón e intentar abrir el grifo , pero este tipo nos dan el beneficio de que podemos usar el agua que necesitamos sin perder agua mientras nos lavamos las manos nos dan la capacidad de controlar el agua que necesitamos.
Existen tipos más modernos los cuales constan de un sensor que al percibir las manos cerca o lejos se abre y se cierra el grifo, de esta manera también se puede usar el agua que necesites si desperdiciarla.